It all started when…

Diego Lama

(Lima, 1980) 
Estudió Artes Visuales en Skowhegan School of Painting and Sculpture, EEUU. Ha expuesto internacionalmente en la Bienal de la Habana, la Bienal de Curitiba, en el Museo Reina Sofía en Madrid, el Museo Ludwig en Colonia y The Getty Museum en Los Angeles. Ha recibido diversos premios, becas y distinciones entre los que destacan el programa HIVOS de Holanda, la Fundación Carolina en España y el programa Visiting Arts en Inglaterra. Entre los premios otorgados se encuentra el Premio a la mejor Película del Festival de Cine Lima Independiente, El Premio Petrobras Buenos Aires Photo y el Premio Videofest en San Francisco. Su obra forma parte de diversas colecciones internacionales como The Getty Center en los Estados Unidos, el Acervo Videobrasil, Caixa Forum y CCCB en Barcelona, el Instituto Cervantes en Múnich, el Centro Wifredo Lam en Cuba y el Museo de Arte de Lima.

Desde el inicio de su práctica, Lama ha desarrollado de manera continua un cuerpo de obra centrado en la investigación y experimentación de la imagen en movimiento, con un enfoque particular en el pensamiento del cine, sin alejarse del carácter empírico de su formación como artista visual. En ese sentido, plantea tres líneas en su obra para crear diversos grados de complicidad con el espectador: la primera se centra en la investigación de la narrativa aristotélica; la segunda en la poética de la imagen; y la tercera en la significancia del medio y su relación con el espacio. 
Su trabajo se caracteriza por el uso de la ironía en analogías donde la representación de las estructuras de poder es subvertida para revelar diversas articulaciones de la condición humana -tanto en la política como en el mundo del arte- así como en la problemática de género, utilizando a menudo referencias de fuentes como el cine y la teoría psicoanalítica.