M.A.S (Movimiento armónico simple) | Marcolina Dipierro

M.A.S (movimiento armónico simple)

“si los sentidos no nos guiasen, el pensamiento o la imaginación por sí mismos probablemente no llegarían a ello jamás”

La frase es de Galileo Galilei y fue la premisa que ha dirigido los descubrimientos con la constatación del método científico impulsado por la experimentación constante de los fenómenos naturales. Confiar en los sentidos, por ejemplo, cuando una mañana, como todas las que iba a observar la catedral de Pisa, el sacris- tán encendió la lámpara colgante de la cúpula y al empujarla el autor de El diálogo de los máximos sistemas detectó que realizaba un movimiento oscilatorio. Lo midió con las pulsaciones de su propio ritmo cardíaco y se dio cuenta de que mantenía la misma frecuencia, aunque la onda decreciera. Así descubrió la naturaleza periódica de un movimiento que más tarde llamarán armónico simple.

Las obras de Marcolina Dipierro que combinan acero inoxidable y ramas recrean la esencia de este flujo, en tanto metáfora de esa oscilación y equilibrio dinámico. Son sistemas visuales que combinan la rigidez del metal y lo orgánico del elemento natural, al tiempo que arman y desarman la expectativa de un comporta- miento funcional de sus objetos escultóricos.

Con estas piezas se refiere a la aplicación metafórica de los principios físicos de oscilación y repetición para estructurar y dar forma a las composiciones. En lugar de un movimiento físico, se utiliza la recurrencia de un patrón visual: el caño y la varilla de acero. En el ensamble con las maderitas y las piedras hay una busca de armonía y equilibrio. Un encuentro de tramas cíclicas que, como los estribillos de la poesía, producen una musicalidad con la recurrencia de los materiales y las ligeras variantes en la disposición.

Las composiciones resultantes no son estáticas, sino que sugieren una oscilación perpetua e inmanente, como un péndulo o un resorte. Hay un énfasis en el carácter cíclico y la repetición que retoma aspectos del M.A.S. La conjunción acentúa el dinamismo como fuerza vital en potencia. Lista para expandirse: la artista invita a percibir el espacio y la materia de una manera que resuena con las leyes fundamentales de la natura- leza porque hace palpable la estructura subyacente del mundo que habitamos.

Laura Isola, diciembre 2025

Marcolina Dipierro (Buenos Aires, Argentina, 1978)

Egresada de la Escuela Nacional de Bellas Artes “Prilidiano Pueyrredón” en el año 2000. Desde el año 2001 expone sus obras en diversas galerías, ferias, museos y centros culturales en Argentina y el exterior. Entre sus últimas presentaciones se encuentran: “Verbo”, Galería Pasto-Bs.As., Argentina; “Aura Incómoda”, Fundación Fortabat-Bs. As., Argentina; “Paréntesis”,Jorge López Gallery - Valencia, España; “Converging Line” Durban Segnini Gallery-Miami, FL.USA; “Funcionalismo Inútil” Galería Miranda Bosch-Bs. As.,Argen- tina; “Stories of Abstraction”, Phoenix Art Museum-Phoenix, USA.; “Assemblage #22”, Space in Progress-París, Francia; “En triángulo”, Galería del Paseo-Punta del Este, Uruguay; “En círculo”, Alejandra Von Hartz Gallery-Miami, USA ; “El teatro de la Pintura” MAMBA-Bs. As., Argentina; “Epsilon” MACBA-Bs. As., Argentina; ”En cuadro”, Galería Jorge Mara La Ruche-Bs. As., Argentina; “RAM”, Fundación PROA-Bs.As., Argentina. Recibió las Becas FONCA-CONACULTA, México (2011); Fondo Nacional de las Artes (2013 y 2020) y Beca Lucio Fontana,Torino, Italia (2016). En los años 2017/2018, “BienalSUR” con dos intervenciones escultóricas en espacio público. En el año 2021 es galardonada con el Primer Premio de la Fundación Fortabat, Bs. As., Argentina. Sus obras forman parte de colecciones públicas y privadas.

A sus 47 años vive y trabaja en CABA, Argentina.

Más información