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Miguel Aguirre

(Lima, 1973)
Bachiller en Arte por la Pontificia Universidad Católica del Perú y con Diploma de Estudios Avanzados (DEA) por la Facultad de Bellas Artes de la Universidad de Barcelona. Ha obtenido el Premio Nacional de Artes Visuales de Trujillo (2017), el Primer Premio del VIII Concurso Nacional de Pintura del Banco Central de Reserva del Perú (2016) y la beca de Fundación Telefónica del Perú (2001). Ha expuesto individual y colectivamente en España, Francia, Holanda, Alemania, Suiza, Estados Unidos, Puerto Rico, Colombia, Venezuela, Brasil, Argentina, Chile, Bolivia, Ecuador y Perú. Destaca su participación en la II Bienal de Fotografía de Lima (2014), la 3ª Bienal de Mercosur en Porto Alegre (2001) y la I Bienal Iberoamericana de Lima (1997). Su obra forma parte de diversas colecciones como MALI, Museo de Arte Contemporáneo - MAC (Lima), MUCEN – Museo Central del BCRP (Lima), MASM - Museo de Arte de la Universidad Nacional Mayor de San Marcos (Lima), Fundación Telefónica (Lima), Colección Hochschild (Lima), Fraport AG (Frankfurt), Fundación José Ortega y Gasset (Madrid), Colección López y Trujillo (Madrid), Nueva Colección Pilar Citoler (Madrid), entre otras colecciones privadas en España, Alemania, Suiza, Italia, Suecia, Inglaterra, EE.UU., México, Brasil, Colombia, Chile, Ecuador y Perú.

Su obra plantea la una posibilidad de pensar el pasado reciente y el presente desde su representación –sea una imagen real o una puesta en escena- y la convivencia plural de esta con otras, propiciando diversas lecturas; lo que conduce a pensar la Historia no como una narración única e inequívoca sino plural y divergente. Para ello, Aguirre hace uso de archivos y medios tan extensos, heterogéneos y -a menudo- contrapuestos, como son: el álbum familiar, el cliché turístico, la prensa impresa, el cine de Hollywood y de autor, ensayos de economía-política, la gráfica de los años 80, la artesanía peruana, los magazines de decoración, las revistas pornográficas antiguas, la cultura popular, el arte occidental en general y la pintura de historia en particular. La obra que ha desarrollado en los últimos veinticinco años destaca por sus corporeidades diversas: pintura, fotografía, collage, tejido, objeto o instalación, que conforman un compendio de cuarenta series de trabajos, algunas de las cuales se mantienen abiertas.