It all started when…

Patricia Villanueva

(Lima, 1974)
Artista visual egresada en 1998 con medalla de oro de la Escuela Superior de Arte Corriente Alterna. Ha presentado siete proyectos individuales: Como una ofrenda (Lima, 2017), La Mujer de Bellocq (Lima, 2014), Paciente #779 (Lima, 2009), Doppelgänger (Lima, 2006), Doppelgänger/Doubledanger (Dublin,2005), París Canalla (Lima, 2004) y La Fiesta del Té (Lima, 2002). En 2008 presentó el proyecto bi-personal Re-Construídas junto a la artista española Pilar Albarracín en el Centro Cultural de España en Lima. Entre otras distinciones ha obtenido la beca UNESCO-Aschberg (2005), la beca Pollock-Krasner Foundation (2002), así como el segundo premio y la beca de estudios en París del Concurso Pasaporte para un Artista (2001). Además de numerosas participaciones en proyectos colectivos tanto en Perú como en el extranjero, Patricia Villanueva trabaja como curadora independiente.

La obra de Patricia Villanueva se ha caracterizado, desde diversos planteamientos, por la búsqueda de una definición amplia de aquello que conocemos como identidad. Los factores que le dan forma y que se exploran en la obra incluyen el proceso de pérdida de la inocencia, la indagación física y cartográfica del yo en relación al territorio, el reconocimiento del ego en confrontación con el otro, la memoria y su ausencia, y la transmutación del cuerpo en arquetipo. 
Actualmente, la búsqueda en su trabajo constituye un proceso de cambio y reinvención a partir de acciones artístico sanadoras. Con estas, continúa lo que ha caracterizado su práctica desde hace casi dos décadas: narrativas en torno a la belleza, la imperfección y la mutación, así́ como la naturaleza de la identidad vinculada a lo doméstico, la herencia y la historia familiar. 
La intención de Villanueva es armar un relato visual sobre las convenciones de lo femenino, la naturaleza de la identidad, el resquebrajamiento y el peso de las expectativas mediante un análisis de la fragmentación, sus consecuencias y las posibilidades de su transformación en algo más cercano a lo sublime.