DANIEL BARCLAY: ABSTRACCIONES DEMOCRÁTICAS

Abstracciones democráticas

Este grupo de trabajos describe un acercamiento a la monumentalidad donde el cuerpo horizontal, un cuerpo no jerárquico, intenta ser representado de alguna manera. Algunas piezas aluden a la idea de anti-monumento desde una fragmentación de la figura humana, donde estas figuras nos invitan a re-pensar lo monumental mediante la deformación del cuerpo por las pinceladas. Otras formas de tela teñida describen un monumento horizontal donde el cuerpo disgregado en pedazos abstractos, se adhiere al suelo y a las paredes, mirando de vuelta al espectador desde una suavidad estructural. Estos cuerpos fragmentados hechos de capas, colores y formas se comportan como cuerpos flexibles, monumentos a los que podemos acercarnos sin sentirnos intimidados por su solemnidad.

La pintura Abstracción Democrática, expuesta en el espacio principal de la galería, describe un espacio abstracto donde encontramos varios cuerpos horizontales, dibujados de forma expresiva y fragmentada. Al explorar un nexo entre cuerpo y geometría, la pieza contiene formas y figuras que regulan el espacio del lienzo, superponiéndose una sobre otra. Dos cerámicas expuestas en el suelo de título Cuerpo I y Cuerpo II, representan un momento donde la acción de las manos quedó impresa en la arcilla generando composiciones gestuales y abstractas. En conjunto, este cuerpo de trabajo refleja inquietudes sobre una  aproximación hacia representaciones democráticas y horizontales.

Daniel Barclay (Lima, 1972)

Estudió arte en Corriente Alterna y una maestría en Central Saint Martins (MAFA 2004). En su trabajo utiliza técnicas de pintura con acrílico, óleo y materiales como el gesso, el tinte, la brea y el papel periódico. Le interesa la calidad matérica de la obra, que amplifica cuando utiliza telas sin bastidores y tintes en el papel periódico. Entre los temas recientes que ha trabajado se incluyen una serie sobre lenguajes de espacios materiales, y  la estética de la contaminación en el contexto de la pandemia. Su obra tiene influencia del movimiento neoconcreto brasilero, el arte póvera y de su estadía en los últimos 10 años en Brasil.

Su investigación se centra en elementos que ilustran una situación real desde la abstracción y la fragmentación de la imagen. Le gusta combinar los efectos de una geometría perfecta y una más gestual. Le interesa la calidad conceptual de una pieza manteniendo una materialidad en su factura.