Paseolab #2 | La posibilidad de lo común 

Shipibo-konibo: diálogo con las plantas / Florence Goupil

Regreso al origen, 2020. Fotografía digital, impresión por inyección de tintas sobre papel de algodón. 110 x 160 cm, edición de 3 + 1 PA. US $ 850 + IGV. Más información.

Regreso al origen, 2020. Fotografía digital, impresión por inyección de tintas sobre papel de algodón. 110 x 160 cm, edición de 3 + 1 PA. US $ 850 + IGV. Más información.

¿Cómo pensar lo común o desde dónde concebirlo? ¿Qué es aquello que permite imaginarnos más allá de uno mismo? Fuera de la historia [heredada] ¿existe algo que en el presente nos determine como sociedad o, acaso, como peruanos más allá del DNI? Ante la pregunta de si hay algo común que pudiese identificar a un grupo humano, Wittgenstein respondería que no, no hay nada. Aquello que lograse inducir algún vínculo entre las personas podría ser lo que el filósofo denominó “aires de familia”, que refiere a cierto parecido entre los miembros de un clan a partir de algunas relaciones. Y es que nada en el universo es igual a otra cosa, ni uno es el mismo en cada minuto que pasa. Para Toni Negri (2016) el común es siempre una producción, es naturaleza regulada o transformada, o simplemente producida. Por ello, el autor considera que el común es un recurso solo en la medida en que es producto del trabajo humano, en el marco del régimen capitalista inmediatamente atravesado por relaciones de poder. Por su parte, Judith Butler (2017) considera que es la vulnerabilidad lo que caracteriza a la humanidad, en tanto nuestra existencia corporal depende de sistemas de apoyo humanos como no humanos; es decir, necesitamos de otros para sobrevivir.

Mientras que la organización es el resultado espontáneo de la interrelación entre dos o más personas, ser peruano/a es algo que se está construyendo siempre. Es decir, no hay algo que defina la peruanidad de manera esencial, pero hay peruanidad en la práctica. No existe un modo de ser peruano, en tanto el ser está siempre en construcción, siempre en transformación. Resulta desacertado reducir lo común a una herencia histórica, pues esta es dada o adquirida culturalmente. Tampoco sería correcto reducirlo al pertenecer a un determinado territorio, pues las concepciones de tierra/territorio varían entre las diferentes visiones del mundo. Por ejemplo, la filiación que se tiene con la tierra en las comunidades indígenas desde su cosmogonía y las prácticas del buen vivir dista de la concepción de propiedad de Occidente o de la práctica extractivista. Entonces, bajo una herencia colonial que se ha empecinado en sostener brechas (sociales, económicas, culturales) y bajo un sistema neoliberal que nos ha impuesto la idea de que el individuo puede valerse por sí mismo, colocando la individualidad —disfrazada de independencia, emprendedurismo y autodesarrollo— como valor y debilitando la idea de comunidad, agrupación o gremio, como se ha visto a lo largo de la historia, cabe replantear la pregunta: ¿desde dónde se puede imaginar lo común?

La posibilidad de lo común es una muestra colectiva que —dividida en cuatro tiempos— propone abrir reflexiones en torno a la identidad y sus vínculos con el territorio y la historia desde cuatro propuestas artísticas que abordan las relaciones familiares; la historia como reconstrucción; la sabiduría ancestral de las comunidades indígenas; y el vínculo con la ciudad a través del tejido social.

En ‘Shipibo-konibo: diálogo con las plantas’ Florence Goupil (Lima, 1990) presenta una serie de fotografías que retratan los saberes y costumbres de diversas comunidades shipibo-konibo del departamento de Ucayali, alrededor de las plantas nativas. Las imágenes de Goupil no sólo presentan el amplio conocimiento de los/as curanderos/as shipibo alrededor de dichas plantas, sino también el estrecho vínculo de la comunidad con la biodiversidad amazónica, de la cual es protectora. Cada imagen relata la historia de uno de sus miembros, a la vez que alerta del peligro que corre tanto la medicina tradicional como la comunidad misma a causa de la condición de vulnerabilidad en la que se hallan por el abandono del Estado, así como por los estragos de la pandemia.

Luisa Fernanda Lindo, Marzo 2021.

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Butler, Judith (2017) “Vulnerabilidad corporal, coalición y la política de la calle” en Nómadas 46, abril 2017. https://bit.ly/3toJQ5t

Negri, Toni (2016) “El común como modo de producción” en revista Transversales 38, agosto 2016. https://bit.ly/3cH2TkC

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Florence Goupil (Lima, 1990)

Estudió Arte en L'École Supérieure des Beaux-Arts de Rennes y se graduó en diseño editorial y multimedia en la Universidad Rennes 2. Ha recibido la Mención de Honor como Fotógrafa del Año por el POY Latam (2021) ; ha sido nominada para el Joop Swart Masterclass de Worldpress Photo (2020) ; y ha obtenido los premios Getty Images Reportage Grant (2020) y el Pulitzer Center RJF (2020). Su trabajo ha sido expuesto en el ICP (Nueva York) y ha tenido publicaciones en National Geographic, Ojo-Público, Fisheye Magazine, BJP, PhMuseum, BBC y otros medios internacionales. Actualmente es Explorer en National Geographic y se encuentra realizando un reportaje en la Amazonía peruana tras obtener una segunda beca de National Geographic Society.

Humo de Tabaco, 2020. Fotografía digital, impresión por inyección de tintas sobre papel de algodón. 62 x 90 cm, edición de 3 + 1 PA. US $ 550 + IGV. Más información.

Humo de Tabaco, 2020. Fotografía digital, impresión por inyección de tintas sobre papel de algodón. 62 x 90 cm, edición de 3 + 1 PA. US $ 550 + IGV. Más información.

Regreso al origen, 2020. Fotografía digital, impresión por inyección de tintas sobre papel de algodón. 42 x 60 cm, edición de 3 + 1 PA. US $ 350 + IGV. Más información.

Regreso al origen, 2020. Fotografía digital, impresión por inyección de tintas sobre papel de algodón. 42 x 60 cm, edición de 3 + 1 PA. US $ 350 + IGV. Más información.

Jardín de Rosa, 2020. Fotografía digital, impresión por inyección de tintas sobre papel de algodón. 62 x 90 cm, edición de 3 + 1 PA. US $ 550 + IGV. Más información.

Jardín de Rosa, 2020. Fotografía digital, impresión por inyección de tintas sobre papel de algodón. 62 x 90 cm, edición de 3 + 1 PA. US $ 550 + IGV. Más información.

Diálogo con las Plantas, 2020. Fotografía digital, impresión por inyección de tintas sobre papel de algodón. 62 x 90 cm, edición de 3 + 1 PA. US $ 550 + IGV. Más información.

Diálogo con las Plantas, 2020. Fotografía digital, impresión por inyección de tintas sobre papel de algodón. 62 x 90 cm, edición de 3 + 1 PA. US $ 550 + IGV. Más información.

El espíritu del Matico, 2020. Fotografía digital, impresión por inyección de tintas sobre papel de algodón. 62 x 90 cm, edición de 3 + 1 PA. US $ 550 + IGV. Más información.

El espíritu del Matico, 2020. Fotografía digital, impresión por inyección de tintas sobre papel de algodón. 62 x 90 cm, edición de 3 + 1 PA. US $ 550 + IGV. Más información.

Senencina, 2020. Fotografía digital, impresión por inyección de tintas sobre papel de algodón. 42 x 60 cm, edición de 3 + 1 PA. US $ 350 + IGV. Más información.

Senencina, 2020. Fotografía digital, impresión por inyección de tintas sobre papel de algodón. 42 x 60 cm, edición de 3 + 1 PA. US $ 350 + IGV. Más información.

Spirited Away, 2020. Fotografía digital, impresión por inyección de tintas sobre papel de algodón. 42 x 60 cm, edición de 3 + 1 PA. US $ 350 + IGV. Más información.

Spirited Away, 2020. Fotografía digital, impresión por inyección de tintas sobre papel de algodón. 42 x 60 cm, edición de 3 + 1 PA. US $ 350 + IGV. Más información.