Guillermo García Cruz, (Montevideo 1988)

De la serie Screen "Todas las pantallas que tenemos están separadas en micropíxeles rojos, verdes y azules, por lo que la mayoría de las imágenes que estamos viendo en este momento están compuestas por estos 3 colores combinados. La suma de ellos es el blanco y la ausencia de ellos es el negro".

"Every screen we have is separated in red, green, and blue micro pixels, so most of the images we are watch ing at this moment is composed by these 3 colors combined. The addition of them is white and the absence of them is black."

Glitched Space V Las ferias virtuales, los recorridos 3D, las exposiciones a distancia, ¿llegaron para quedarse?, ¿O solo son parte de este glitch que se volverá a acomodar cuando se corrija el error en el sistema? Realmente no tenemos idea de cómo la disrupción global en la que vivimos le afectará a la institucionalidad del arte y viceversa, pero definitivamente sabemos que todavía estamos en medio de un sismo. Estas preguntas se materializan aquí a través de un abordaje compositivo geométrico que hace énfasis en un desfasaje. Si bien hay una intencionalidad en plantear una continuidad con la experimentación Madi Rioplatense de los años 50 (en la cual se buscaba que el formato externo correspondiera a la composición interna de la obra y no lo contrario), la intención en este caso radica en detenerse únicamente en este quiebre simbólico. Explorando las diferentes implicaciones formales y conceptuales que un desplazamiento puede generar en una estructura contenedora.

(*)Glitch es un término que viene del campo de la informática y se refiere a un error temporal que se corrige en momentos. A diferencia de los bugs, el glitch no destruye el sistema, sino que lo distorsiona temporalmente, por otro lado usualmente no se considera un fallo, sino más bien una característica no prevista

Es Profesor de Artes Visuales en la Universidad Católica de Montevideo. Su obra ha sido expuesta individualmente en el Espacio de Arte Contemporáneo de Montevi- deo, e internacionalmente en exposiciones en Lima, Buenos Aires, Miami, Washington DC, Nueva York, Madrid, Lisboa y Tianjin. Entre otros artículos y menciones, en 2019 ha sido destacado a nivel global entre los 12 artistas en el foco de la próxima generación, por el sitio iberoamericano Arte Informado. En 2021 su obra ha sido adquirida por la colección permanente de la Northwestern University of Chicago. Actualmente trabaja entre las ciudades de Madrid, NY, Montevideo y Lima, desarro- llando un cuerpo de obra interdisciplinario que se compone de pintura, fotografía, acción e instalación, persiguiendo una mirada problematizadora ante el fenómeno de la validación en el sistema actual del arte contemporáneo.

Nuevas exhibiciones colectivas

2023 Contrast of Forms, Zielinsky Gallery, Barcelona / 2023 Brillantes Uruguayos, Galería del Paseo, Uruguay/ 2023 ArtNow, HEARST Tower, Manhattan

2023 On/Off the grid, Jecza Gallery, Rumania/ 2022 In Praise of Shadows, Galería Zielinzky, Barcelona, España / 2021 Taller Transversal, Mexico City / 2021 Geo- metria Austral, Galería del Paseo, Punta del Este,

Nuevas colecciónes

Cisneros Fontanalls (CIFO), Madrid / Cruz Diez Family Collection, Miami/ D+C Collection, Miami / George and Linda Kelly Collection, Houston

Nuevas residencias

D+C Foundation Residency, 2023