JORGE CABIESES: DOMESTICABLES

Domesticables

por Jesús Martínez Mogrovejo

Domesticar viene de una recóndita raíz griega “δῶμ” relacionada pretéritamente a la idea de construcción y que en su grafía acoge el origen de diversas palabras. Domesticar es un verbo elástico aparentado a nociones de lo entrañable o de lo próximo como en el vocablo domicilio, o de lo silvestre y hasta salvaje como en el verbo domar. Y, sin embargo, ambas palabras vienen de una misma fuente.

En Domesticables, Jorge Cabieses se aventura justamente del lado de lo íntimo, de lo cotidiano y de lo maleable, pero también de lo insospechado y de lo ajeno, de aquello que se resiste. Figuran en sus obras elementos del domicilio familiar o del taller personal que aparentemente estaban destinados al olvido de la mirada o al destierro de las cosas inútiles. Objetos triviales de lo ordinario son resignificados por el artista y resemantizados en su uso y en su (impensada) capacidad estética. Los tubos de hierro que contorneaban discretamente las esquinas de la casa y escapaban al ojo despreocupado son ahora elementos de la gramática pictórica de sus cuadros. De la misma manera, Cabieses integra fichas de póker que yacían indiferentes en una caja heredada y que se reciclan como elementos de composición de su trabajo. Es así también que la reja que separaba cautelosa lo privado de lo exterior se trastoca en un falso mirador de paisajes idílicos desde esta misma galería.

Domesticables puede entonces ser leído como una (re)arquitectura de lo familiar, de lo doméstico, como un conjunto de planos/bocetos que permiten que los significados de lo supuestamente intrascendente del cotidiano circulen y se renueven libremente. Hay cierto dadaísmo en este entramado de objets trouvés que se organizan especularmente y se reinventan y crean un nuevosentido, el de un territorio a caballo entre lo domado y lo agreste, entre lo familiar y lo completamente ajeno. Algo en proceso de ser dominado, pero que aún conserva una esencia indómita. Y es ahí, en esa indefinición, como diría Marcel Duchamp, donde radica irrebatible la belleza.

Jorge Cabieses (Lima, 1971)

Artista visual, medalla de oro de la promoción 2000 de la Escuela de Arte Corriente Alterna. Construye un lenguaje plástico propio a partir de la serigrafía, pintura y técnicas mixtas. Explora la superposición de capas pictóricas y crea volúmenes por medio del color en combinación con formas geométricas.

Desde el 2001 su obra forma parte de diversas exposiciones dentro y fuera del Perú. Ha participado en las principales salas de arte de galerías privadas e instituciones culturales en la ciudad de Lima. Ha logrado alcanzar trayectoria internacional con muestras individuales en Caracas, Bogotá, Miami y Madrid. Su presencia en ferias como arteBA, Pinta London, ARTBO, ART/Cartagena, Art Lima, PArC, Pinta Miami y ARCOmadrid son el resultado de 20 años de trabajo ininterrumpido en el oficio, el cual le ha ganado el reconocimiento en el sector de las artes visuales contemporáneas.

Su producción artística se encuentra dentro de diversas colecciones, entre las que destacan la Colección Ella Fontanals Cisneros, Colección Hochschild, Colección Alberto Rebaza, Colección Brillembourg Capriles y Luciano Benetton Collection.