Marco Maggi (Montevideo, 1957)

LETRISMO

En los 40 y los 50, todo se reducía a blanco y negro y a un espectro lleno de ideas radicales.
El movimiento de "letras" dejaba las letras al desnudo, desprovistas de significado alguno. La confusión es tal en el mundo actual, que nos permite afirmar tanto una cosa como su opuesto. Un nuevo exceso, no de ideología sino de caos. Volver a la letra libre de significado es volver a lo elemental en medio de la proliferación de pantallas y contenidos contradictorios. Nada es verdadero aparte de las letras que se articulan sin algo que decir. Estamos asistiendo a la destrucción barbárica de la lengua. Un diccionario en ruinas nos invita a preservar sus unidades elementales. La letra es la partícula básica de la lengua, un símbolo con sonido y potencial de dar significado. Retratar cada letra es una manera de preservar y celebrar su latente capacidad expresiva.

Sus obras se han expuesto ampliamente en muchas partes de Estados Unidos, Europa y América Latina, en galerías, museos y bienales. En 2013 recibió el premio Figari a la trayectoria. Entre algunas de sus muestras se cuentan Desinformación funcional, Instituto Tomie Ohtake, San Pablo, Brasil (2012); Optimismo Radical, NC – Arte, Bogotá, Colombia (2011); New Perspectives in Latin American Art, 1930-2006, Museo de Arte Moderno, Nueva York (2008); Poetics of the Handmade, Museo de Arte Contemporáneo, Los Ángeles, California (2007); V Bienal de Gwangju, Corea del Sur (2004); Construcciones y demoliciones- Dibujos en español, Centro Cultural de España en Montevideo (2003); VIII Bienal de La Habana, Cuba (2003); 25a Bienal de San Pablo, Brasil (2002), y la Bienal del Mercosur, Porto Alegre, Brasil (2001). Su obra está representada en colecciones públicas como las del Museo de Arte Moderno de Nueva York; el Museo de Arte Contemporáneo de Los Ángeles; el Museo Whitney de Arte Estadounidense de Nueva York; el Instituto de Arte de Chicago; el Centro del Dibujo de Nueva York; el Museo y Jardín de Esculturas Hirshhorn de Washington DC; el Museo de Bellas Artes de Boston; el Museo de Bellas Artes de San Francisco; el Centro Walker de las Artes, de Minneapolis; el Museo de Arte Latinoamericano de Long Beach; el Museo del Barrio, de Nueva York; la Colección Cisneros de Nueva York; y la Fundación Daros de Zúrich.

Marco Maggi reside y trabaja en New Paltz, Nueva York, y Montevideo, Uruguay.