Pedro Tyler Gianoli, (Montevideo 1975)

Nace en Montevideo, Uruguay en 1975, jugando toda su infancia en las playas y jardines vacíos de Punta del Este, invadir el taller de su padre para fabricar arcos, flechas y juguetes forjaron una fascinación por alterar materiales y herramientas. La idea que un objeto pueda ser utilizado como herramienta, arma o decoración influyeron toda su obra posterior. Crecer frente al mar y emigrar con 21 años a Chile acentuó su interés por el espacio y cómo se lo experimenta. Licenciado en Artes con Distinción Máxima en 2001, Mención Escultura por la Universidad Finis Terrae, Chile. Desde entonces ha expuesto en galerías, museos, bienales y ferias de Latinoamerica, USA y Europa. Su obra es parte del Museum of Fine Arts de Houston; SPACE Collection, Los Angeles; P.O.C. Bruselas; Museo de Arte Contemporáneo de Bogotá; Espacio de Arte Contemporáneo y Museo Juan Manuel Blanes, Montevideo, Uruguay; entre otros. Vive y trabaja en Santiago de Chile.

“Fallas”

"Mide lo que se pueda medir; y lo que no, hazlo medible" sostenía Galileo Galilei en los albores del siglo XVII. La obra de Pedro Tyler parece abrazar esta idea: encontrar la medida de aquello que no podemos controlar para ayudarnos a enfrentar lo que no conocemos. Un gesto sobre lo imposible que usa el arte como estrategia para crear conocimiento. Pedro Tyler es escultor, su práctica y pensamiento se centran en acercar el espacio y el tiempo. Su medio es material y sus ideas ocupan un espacio central en su hacer. Por más de 20 años Tyler ha desarrollado un trabajo por medio de una especulación libre y sin compromisos que le permite lidiar con metodologías para enfrentar al universo. ¿Cómo medir el tiempo?

 En su exposición individual para la Galería del Paseo, Tyler propone pensar las fallas, las fisuras y el error como metodología de creación. Se pregunta acerca del espacio creado por el error, sobre cuáles son esas fisuras que nos permiten ver más allá, como considerar lo impredecible y acercar la indeterminación a algo supuestamente tan concreto y real como el metro, léase nuestra medida del mundo, para desde allí ejercer la voluntad del artista de lograr la belleza. Las reglas son un material recurrente en la obra de Tyler. Metálicas, de madera o plástico son un instrumento central en nuestra cultura, una representación hegemónica del orden y el poder. El metro, la medida del mundo ha ido cambiando, así como sus definiciones se han ido actualizando en pos de una medida que sea comprobablemente estable y universal, algo imposible aún para el siglo XXI.    

 El trabajo de Pedro Tyler nos acerca a problemas filosóficos que tienen que ver con el mundo, el pensamiento y el lenguaje. En FALLAS, Tyler nos propone desde el arte una solución a estos problemas: buscar en el error. Fundadas en la lógica y en la naturaleza de la representación sus obras abrazan poéticas y ensayan ideas. Pensamiento y arte combinados en la misma forma sensible para intentar acercarse a lo inmedible y lo irracional. Pedro Tyler nos presenta un accidente silencioso, una acción sin palabras en un mundo cada vez más confuso e incierto.

Martin Craciun
Diciembre, 2022